martes, 12 de diciembre de 2006

La bola más grande jamás contada

He estado intentando no hablar de la Navidad, las fiestas ni nada del estilo, pero es que no hay forma humana de librarse de esto, así que ya he decidido dejar de luchar contra la naturaleza y dejarme llevar.

Que sí, que las compritas, que Cortilandia, Papá Noel, el Olentzero, los regalitos, y el Almendro, pero el villancico dice "25 de diciembre fun fun fun". Gran letra, por otra parte. Aunque dentro de la poética navideña soy más "fans" del tema de "yo me remendaba yo me remendé yo me eché un remiendo yo me lo quité cargada de chocolate". ¿El chocolate lo llevas o te los has fumado? ¿Qué tipo de problemas tienes con los remiendos? (No voy a entrar en el tema de "los peces que beben en el rio" porque ya han sido objeto de muchos estudios). Bueno, que me disperso, que yo quería hablar del 25 de Diciembre y su origen histórico, que se supone que estamos celebrando el nacimiento del "niño Dios". ¿Y quien nos dice que esto ha sido así? ¿La biblia? El libro en cuestión también hace referencia a Lilith, primera mujer antes que Eva, expulsada del paraiso por no consentir la dominación de Adán sobre ella, y nadie sabe quien es. También dice que las serpientes iban de pie (para verlo) hasta que fueron condenadas a reptar. Ah, ya... que no cuentan historias reales, que son historias irreales con moraleja, como las fábulas de Esopo, o como las poesías de Gloria Fuertes; la diferencia es que no celebramos el cumpleaños de Doña Pito Piturra y de Txisus Craist sí.

Y si hay que saber leer entre líneas la biblia, ¿por qué no lo hacemos con todo, no solo con las partes que nos interesan? La historia tal y como yo la veo es que una pastorcilla aparece con un bombo (y luego la pilingui era MariMadalenas) y dice que se lo ha hecho un ángel (que sería un estupendo del pueblo de al lado) en un cobertizo. Y que para evitar que la lapiden (costumbre folklórica de la época) dice que ha sido Dios, que es una excusa como cualquier otra. Pero increíblemente cuela. O ni eso. Lo más probable es que la historia se haya escrito al revés. Dada la importancia histórica de la figura de Jesucristo, y siendo conocido por todo el mundo en la época el hecho de que su padre no era José (por aquello de la gran audiencia que tenía en la época "Aquí hay maná"), se tuvieron que inventar un origen divino. ¿Será hijo también del Pescaílla?

Os dejo con un villancico, y con una invitación a que leais sobre el santo prepucio. ¿Alquien se anima a postear sobre esto?



No hay comentarios: