miércoles, 29 de noviembre de 2006

Mamá, quiero ser ingeniero

Hace unos días recibí un mail muy alarmista (no, esta vez no era el pequeño Bobby que no tiene riñones, ni la despedida de ningún escritor moribundo, ni las ratas que se mean en las latas de Cocacola, o los géiseres que salen de los vasos de agua cuando los metes en el microondas) avisándome de la terrible tragedia que se avecinaba sobre nuestras vidas: el gobierno va a quitar la palabra "Ingeniero" del título de Informático. Estuve consultando la web que se ha convertido en la abanderada del movimiento para impedirlo y he sacado muy pocas cosas en claro.

Esto me suena más a una pataleta por esta fiebre de ingenieritis que llevamos viviendo hace unos años. La gente tiene que tener profesiones con nombres muy largos, porque así nos sentimos más. Un "tecnico" por aquí, un "especialista" por allí, y ya no estás sirviendo comida a los niños, sino que eres un "técnico especialista en nutrición y dispensación de alimentos". Y ya llevado a su máxima en la que todos queremos ser ingenieros, o en su defecto ingenieros técnicos, que suena estupendamente y nos da como mucho caché. Aquí el que está en paro y no ha estudiado ya es un "ingeniero técnico en ocio, animación sociocultural y onanismo".

¿Esto me va a influir en el sueldo? Me he pasado años con un sueldo de mierda, y ahora no es mucho mejor (bueno, por lo menos llego a fin de mes, no como la pobre Espe). Si hasta la señora de la limpieza (perdón "ingeniera técnica en higiene") ganaba más que yo. Y ¿ahora? Mis compañeros "no-ingenieros" (si, en esta empresa que más bien parece una granja de frikis me hacen trabajar con "no-ingenieros", qué vergüenza) ganan lo mismo o más que yo. ¿¿Acaso no se han enterado que yo sí lo soy?? A qué vamos a llegar...

¿Esto me va a influir en el puesto que ocupo? A lo largo de estos años, la mayor parte de mis superiores no han sido ni siquiera informáticos. Vamos, que aparte del disgusto que se va a llevar mi madre (qué pena, yo que era la gran esperanza blanca de la familia, ya no puede fardar de hijo ingeniero) no veo que me vaya a cambiar al vida.

Observo con sorpresa y algo de terror como el colectivo de informáticos (pasivo por naturaleza) se quiere movilizar. ¿Movilizar? Pues como no se refieran a un cambio de movil en masa no tengo muy claro de qué estamos hablando. A lo largo de estos años hemos tenido montones de causas para levantarnos y ¿solo nos hace movernos esa insignificante palabreja?.

Extraños tiempos los que corren: el PP se manifiesta, la Iglesia se manifiesta, ¿los informáticos se manifiestan? Ya solo queda que se nos manifieste la Jurado y nos cuente lo de la herencia, qué fueeeerrrrteeee...

No hay comentarios: